la mochila

Cargando nuestra mochilas en la vaca. Senegal

Ya pediste días libres en el curro, elegiste destino, buscaste vuelo barato… ¡coño! no tengo mochila, ¡mieeerda! Pues, la mochila es una parte fundamental de nuestro viaje, así que hay que ponerle solución. Buscando una guest house, caminando mientras localizamos transporte…necesitamos la mochila.

Si no tenemos San Decathlon, que es buena solución; también buscando una de segunda mano por ebay ahorremos algo. La puedes pedir prestada, pero los viajes mochileros enganchan y ya estarás equipado para el próximo. Además, ahora hay nuevas mochilas más ligeras, que tienen una malla y no se pegan a la espalda, que se abren como una maleta, etc. Elige la que más se adapte a tus necesidades.

Si tenemos, búscala con tiempo, no nos pase el día antes de salir nuestro vuelo como a Pocholo  -“Dónde está mi mochiiiiiila?!”- Seguramente la tenemos varios meses arrumbada en el altillo del armario y es mejor localizarla.

CÓMO PREPARAR LA MOCHILA

Ya la tenemos localizada, ahora… ¿cómo la cargo?

Un truco que nunca falla es comenzar a hacerla y organizarlo todo encima de la cama. ¡Ya está! Pues ahora quita un tercio de las cosas, así, a “sacopaco”. Haz la mochila como si te fueras de viaje una semana. Seguro que te has ido de viaje o de finde y llegas a casa con la mitad de las cosas sin sacar. Esto no nos puede pasar viajando de mochileros. Nuestra espalda agradecerá mucho no ir cargados como burros cuando estemos localizando un hostel a pleno sol, además seguro que buscas mejores opciones y precios con menos peso. Ten en cuenta que muchas cosas las podrás comprar de viaje, y más baratas. Hay quién incluso sale con lo justo para comprar algo de ropa estando de viaje. Recuerda que hay que tener sitio para comprar tus recuerdos.

Con respecto al tamaño dependerá de los días que estemos de viaje. Para un viaje de 15 días o menos con una mochila de 50 litros tenemos más que suficiente. Para 3 semanas o más con una mochila de 65 litros nos tendría que bastar.

Yo llevo siempre una mochila de 60 litros y otra pequeña vacía dentro doblada, así cuando vayas de excursión o por la ciudad te dejas la grande en el hostel y te llevas la pequeña.

Car con la mochila bien apretada

¿Cómo cargar la mochila?

A veces lo difícil no es salir de viaje sino volver con todo lo que hemos comprado: teteras, artesanía, cuencos…máscaras africanas, je, je.

Comprando mi primera máscara africana. Banjul, Gambia

Lo mejor es organizarnos y hacer tres bloques con las cosas que lleves: livianas, pesadas y medianas.

Las cosas livianas las llevaremos en el fondo de la mochila, las más pesadas en la parte central y pegadas a la espalda, y las de peso mediano en la parte superior. Lo que más utilices colócalo en bolsillos de fácil acceso, ¡claro! Una vez cargada aprieta las cintas de compresión para que se quede todo bien compacto.

Es importante también llevar la mochila bien ajustada cuando caminemos con ella. Para ello te la pones encima, te ajustas las sujeciones de riñones y pecho. Ahora, dobla el tronco hacia delante como para estirar, sin flexionar las piernas. A continuación, aprieta más las correas del pecho. Llevándola bien apretada no dejarás tanto peso en los hombros.

Yo para Laos me voy a llevar para 22 días:

  • 7 camisetas (las transpirables para deporte van genial).
  • 1 forro polar fino.
  • 1 pantalón largo tipo senderismo.
  • Botas de montaña y chanclas tipo Teva.
  • 2 pantalones cortos y 1 bañador.
  • Ropa interior suficiente (el número depende de las veces que le des la vuelta)
  • Gafas de sol. (Preferible que no sean muy caras por previsible pérdida)
  • Toalla super-absorvente. Ocupa poco espacio y seca bastante.
  • Saco sábana y funda de almohada. Por si duermes en guest houses que podían estar más limpias -10 € en Decathlon- (apenas lo utilicé)
  • Frontal-linternas. Te serán útiles tanto en lugares sin luz como si duermes en albergue para no molestar si te piras temprano o llegas tarde (el frontal lo necesité muchos días)
  • Tapones para los oídos por si haces un viaje nocturno en tren o hay ruido en la calle.
  • Un par de candados: uno grande y otro pequeño. Son útiles para cerrar la mochila o una taquilla.
  • Prismáticos.
  • Mosquitera  (finalmente, no la encontré. Las guest house solían tener)
  • Cámara fotos y tarjetas de memoria suficientes. Es bueno llevar varias tarjetas o descargar fotos cuándo puedas en una memoria usb, así en caso de pérdida o robo no vuelves a casa sin fotos.
  • Botiquín: Yo solo llevo Ibuprofeno, Paracetamol, Betadine, Augmentine, tiritas especiales para ampollas, Malarone, repelente de insectos (Relec) y antidiarréico. Donde vayas habrá farmacias y solo llevo unas pocas pastillas de cada.
  • Neceser: Desodorante roll-on, bastoncillos oídos, cepillo y pasta de dientes, crema solar, jabón y champú, y un minicosturero de los de los hoteles. Salgo afeitado y eso que te ahorras. Tampones si eres chica
    es bueno que lleves, puede ser difícil de explicar a la farmaceútica. En la frontera de Gambia la poli nos pidió recetas de todo para sacarnos unos francos cefa. Llévate algunas recetas.
  • Varios imperdibles y una cuerda. Los imperdibles siempre valen para algo y con la cuerda podrás tender la ropa.
  • Varias cajas de bolígrafos. O cualquier cosa que pienses que puedan necesitar en las zonas rurales. Nosotros pensamos ir a visitar varias minorías étnicas  en las montañas del Norte de Laos, como los Akha o los Hmong. ¡En Laos existen 47 minorías étnicas!.
  • Toallitas húmedas para bebés. Son lo mejor para asearse de urgencia. Imprescindibles. (nuevo)
  • Crema solar. Importante. Al no utilizar los lugareños puede resultar cara. (nuevo)

MUY IMPORTANTE:  PASAPORTE (validez mínima de 6 meses), FOTOCOPIAS PASAPORTE, CARTILLA DE VACUNACIÓN, 4 FOTOS DE FOTOMATÓN, TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO Y DINERO EN EFECTIVO PARA CAMBIAR ALLÍ.

Lleva siempre contigo mientras viajes agua y algo de comida, por lo que pudiera pasar (frutos secos, fruta con piel como un plátano, barritas de muesli, etc.)

¡Buen viaje!

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo consejos útiles

5 Respuestas a “la mochila

  1. mazinho

    Cojonudo chaval. De puta madre this blog, jeje Ahora sólo falta el tiempo y la pasta para aplicarlo, jeje. Un besazo de mazinho.

  2. Gracias, pero soy un principiante…poco a poco estará mejor!

  3. rebeca

    Estupendo!! me encanta!! a seguir asi!!

    yo por ejemplo quitaría camisetas… yo lo que hago es lavarlas durante el viaje… así, aunque siempre lleves el mismo modelo, siempre estará limpio y la mochila no huele a ropa sucia… Meteria bolsas de plástico vacías (siempre vienen bien para algo), pañuelos de papel, almohada inflable (en decatlón venden unas que al plegarse son del tamaño de una servilleta y son comodisimas…. nosotros las llevamos hasta cuando salimos un fin de semana, tu cuerpo te agradecerá dormir bien). Otro consejillo, los bolis o pinturas pueden remplazarse por un paquete de globos… no ocupa nada de espacio y es un juguete que gusta a todos los ninos, ya veréis que os devuelven mas de una sonrisa!! Genial lo de los imperdibles, yo también lo hago. Y por supuesto, una buena guía de viajes!! Elegidla siempre en función del destino y no de la editorial, quiero decir, una misma editorial puede ser muy buena para destinos europeos u occidentales y muy mala para destinos asiáticos o africanos por ejemplo…
    un beso enorme!

    • Hola guapa! Viniendo de una gran viajera como tú que te guste ya es mucho! Estoy empezando, jaja. Gracias por la ayuda. En el blog lo más importante son as aportaciones de vosotras! Un beso muy fuerte a Jerome y al peque.

  4. Carolina Prada

    Lo de qué meter en la mochila y cómo distribuir el peso es el mejor consejo que me han dado nunca. ¡Fan de ese blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s