consejos mochileros ante la crisis -refrito-

¡Un saludo a todas! Continuamos ampliando nuestro apartado de “consejos útiles” con algunas cosillas más de temática variada:

Estando todos -o casi-  inmersos en una enorme crisis del capital internacional y pagando las consecuencias de ello especialmente obreros y la gente joven puede ser buen momento para viajar, sí ¿por qué no?: parado y viajero.

Desesperadas y sin curro. Así nos encontramos muchas de nosotras. Ten en cuenta que necesitamos menos de lo que creemos para salir de España, recorrer mundo y buscar nuevas oportunidades. 

Valora que en muchísimos países tu gasto diario será menor que en España  Si tienes algo ahorrado sal, viaja, disfruta, liga…y llévate un Curriculum Vitae: no salir de casa sin él, ¡pero tampoco con él! Ja, ja, quiero decir que lo mejor es preparar un CV en inglés y enviárnoslo por correo electrónico a nuestra propia dirección para poder imprimirlo una vez en el país de destino. No os lo penséis demasiado y dejad el currículo en cualquier sitio que os de buena espina y os interese trabajar, claro.

Limitar las salidas nocturnas. El mayor gasto imprevisto de un año sabático o viaje largo es la vida nocturna. Si bien 10 euros no parece un gasto excesivo cuando salimos una noche en nuestra ciudad, en más de seis meses de viaje habremos gastado cerca de 2000, más que en el billete de avión y el alojamiento. Yo soy partidario de disfrutar las noches pero con cabeza: si un día te pasas, el siguiente compra unas litronas y tómatelas en la guest house. Conocerás incluso más gente.

Respetar las normas y costumbres de cada lugar. Lo que nunca, nunca falla es preguntar antes de cagarla. Nadie nos va a llamar la atención por hacer una foto o entrar en un templo si antes hemos pedido permiso. En segundo lugar, la modestia es la mejor política. Incluso en nuestro lugar de procedencia nos pueden negar la entrada a un monasterio o iglesia si vamos en pantalones cortos o camiseta de tirantes. La sonrisa siempre por delante y fíjate bien lo que hace la población local.

Mucho ojo con la electrónica. Los dispositivos electrónicos y los “viajesdecuchara” no son buenos compañeros. Nada puede arruinar más nuestra gran aventura que perder el iPad al caer de una canoa en Madagascar. Hoy en día podemos encontrar bares con internet en todas partes ¿para qué ir cargados con el ordenador? Yo prefiero llevarme siempre un móvil viejo y sencillo: si se extravía no hay problema y además la batería aguanta lo que no está escrito. Comprar una tarjeta SIM local si estás bastante tiempo es buena idea.

Prevenir posibles problemas de salud: Los preparativos sanitarios debes conocerlos dos meses antes de salir. Como siempre consultar en tu provincia en  Sanidad Exterior. No hay que olvidarse de lo básico: analgésicos, antidiarréicos, antiestamínicos, crema solar, protector labial, etc. (ver apartado “consejos útiles”)

“Se alquila por periodos cortos” Siracusa, Italia 2011

Viajar a Australia. Sigue siendo el principal destino de muchos mochileros, por su combinación de ciudades, surf, naturaleza salvaje y unas excelentes instalaciones para viajeros de bajo presupuesto. El truco está en utilizar Australia y su fuerte moneda a nuestro favor. Ir a Australia y conseguir un empleo no es una tarea extremadamente dificil si sabes inglés. Si lo consigues puedes ahorrar y seguir viajando por la zona después, o bien instalarte tranquilito. ¿Quién sabe?, lo mismo te quedas una buena temporada.

Visitar Japón. Hay algunas ofertas excelentes de viajes y alojamiento, ya que el país busca recuperar visitantes tras el terremoto del pasado mes de marzo.

Dinero. Las tarjetas monedero de precarga se están convirtiendo en el mejor amigo de la viajera. Tenemos que pagar una cuota para obtener una pero, una vez cargada con dinero en efectivo, ofrecen la máxima seguridad. En caso de robo o pérdida, por unos 10 euros nos proporcionan otra con los fondos que teníamos. Además, conseguiremos unos tipos de cambio de divisas más ventajosos y comisiones más bajas por retirar dinero. La tarjeta Caxton FX Global Traveller es ideal si se va a viajar por muchos países diferentes y se puede recargar en línea, por teléfono o por SMS.

Nuevos amigos. En el camino se pueden hacer amigxs para toda la vida. Muchos de ellos estarán de viaje, como nosotras. Sin embargo, los mejores momentos los pasaremos al tratar con la población local. Pregunta a la gente que conozcas con más intensidad, quizás te ayuden a encontrar trabajo.

Superar el miedo. Es normal que a muchas personas nos de miedo salir a la aventura, solos por un país desconocido. Esto te durará dos días. También es habitual sentir nostalgia en los viajes largos. Cuando ya no tengamos ánimos para seguir conocerás a alguien nuevo y te alegrarás de haber aguantado. Los compañeros que se han quedado en casa nos imaginan seguro en un lugar exótico y se mueren de celos. Recordar eso también en los momentos de flaqueza.

Vuelta al mundo. Los billetes para recorrer el mundo siguen teniendo un precio excelente y con frecuencia ofrecen una flexibilidad que ha desaparecido en la mayoría de los billetes de avión que utilizamos para irnos de vacaciones. Puede que no necesitemos uno, pero: es posible conseguir viajes ida y vuelta con paradas en Asia, Nueva Zelanda y Australia por menos de 1.200 euros; y por unos euros más se puede añadir también América del Norte. América del Sur, incrementará el precio. Si se busca escapar de las multitudes, lo mejor es dirigirse hacia el sur: sólo el 3% de los billetes para recorrer el mundo pasan por África.

Viajar en grupo. Para las que necesiten un poco de ayuda, y aunque  no sea el estilo de”viajesdecuchara”, hay una gran cantidad de proyectos y organizaciones para tomarse un año sabático. Year Out Group reúne más de 35 de ellas y ofrece sugerencias y consejos de planificación. Todas las organizaciones se adhieren a una carta y un código de prácticas.

No tener en cuenta las críticas. A la hora de dar a conocer tus intenciones de hacer un viaje largo, mochilero, en busca de nuevo curro, etc. pueden surgir muchas críticas de diferentes ámbitos: familiar, círculo de amistades, conocidos.  Casi todas serán estúpidos prejuicios. ¡Todxs querrán que seas funcionario, vaya una leche! Atrévete y toma tus propias decisiones. ¡Si nadie trabaja por tí que nadie decida por tí!

Trabajar a cambio de alojamiento y comida. Si nuestro objetivo no es ganar dinero, sino disfrutar de grandes experiencias, podemos echar un vistazo a workaway y www.WWOOF.org; ambos sitios disponen de un listado de lugares que proporcionan alojamiento y comida a cambio de trabajo. Puede participar en diversas actividades, desde dar clases de baile en Namibia a colaborar en un proyecto de ecoturismo en Chile.

La pareja. Cuando tu companero o compañera sentimental tiene trabajo fijo, está muy apegadx a su tierra o lo que sea, la cosa se complica más. Piensa que salir un par de meses no es una hecatombe. Inténtalo si de veras necesitas salir. Con internet mantener el contacto es muy fácil y tu relación saldrá fortalecida, o rota, je, je. No te quedes con las ganas.

Recuerda que huir de los problemas no es la solución. He indicado la salida del país como una opción más entre muchas otras para escapar de la apatía y el desempleo. La situación en España es terriblemente mala, y solo hay un camino: cambiar las cosas, ¡actuar!.

Fuente: Basado de un artículo encontrado en The Guardian Travel

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo consejos útiles

3 Respuestas a “consejos mochileros ante la crisis -refrito-

  1. Carolina Prada

    Pues sí señor, lo mejor que puedes hacer tanto si estás en paro como si necesitas romper con un curro/situación personal de mierda es irte por ahí a ver mundo y aprender cosas. Me ha encantado lo de darse autoánimos pensando en lo que nos envidian los que se han quedado en el pueblo, jejejej…

  2. rebeca

    jose! que bueno, sigue en esta linea! Lo primero, me ha gustado el guino que haces escribiendo el articulo en femenino. Aqui van mis aportaciones: ademas del cv, es conveniente tambien enviarse un mail con algunos documentos escaneados: pasaporte, permiso de conducir y cartilla de vacunacion, ya que puedes perder tanto los originales como las fotocopias. Lo mejor eso de… “todxs querran que seas funcionario…” jajaja, que verdad tan grande… cuanto me alegro de ser lo que yo quiero y no de ser lo que quieran los demas!!!
    un abrazo jose!!

    • Qué bueno, eres mi mejor seguidora y la más lejana, ¡en las Reunión nada menos!. Muchos besos para tí y Jerome. He visto las fotos de Dario y es un sol, me dice Car que muy protestón, pero es un sol. Oye, y tu saloncito mola muuucho, je, je. Au revoir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s