couchsurfing…no gastes más en tus viajes

Seguramente muchos de vosotros ya conocéis esta página, pero para las más despistadas va decicado este post.

CouchSurfing es una “red mundial que permite establecer conexiones entre viajeros y las comunidades locales que visitan”, sin un euro de por medio y únicamente con la intención de ayudar a personas con los mismos intereses.

Mochileras y viajeros incansables forman parte de esta comunidad gratuita que ofrece a sus miembros alojamiento, mostrar su ciudad y otras muchas cosas.

Al registrarse los miembros pueden localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en sus “sofás” (couch en inglés significa eso, sofá) así como también pueden hospedar a viajeros de cualquier parte del mundo. Para participar no es obligatorio poder dar alojamiento sino que una vez que rellenas tu perfil en la página también especificas lo que puedes ofrecer (cama, sofá, hacer de guía en tu ciudad, etc.) La web te da la posibilidad de elegir el idioma que quieras en sus aplicaciones, entre ellos el español, aunque la lengua de referencia es el inglés para pedir couch en cualquier parte del mundo, claro.

En la actualidad se han sobrepasado los tres millones de surferos, representando a 246 países, que ofrecen alojamiento gratis y ayuda durante los viajes.

La participación es libre y gratuita sin embargo, el sistema acepta donaciones.

Algunos de vosotros pensaréis que hay que estar locuelo para dormir en casa de una chica que no conoces de nada…bueno, más bien alguna de vosotras pensaréis que hay que estar locuela para dormir en casa de un chico que no conoces de nada, ja,ja,ja,ja.

El éxito de la comunidad, se basa en la confianza de quienes forman parte de ella. Pues, pese a que podría parecer arriesgado invitar a pasar a tu casa a un “desconocido”, sus propias estadísticas obtenidas tras la vivencia de cada usuario arrojan más de dos millones de “experiencias positivas” como huésped o anfitrión.

Para poder guiarte algo y ver en casa de quién duermes cada uno de los usuarios, como en cualquier red social, ingresa datos personales y descriptivos sobre su perfil. Además la web tiene una especie de protocolo que puntúa al que aloja y a la alojada

Así, tenemos:

  1. Referencias personales: Son comentarios que otras usuarias escriben en el perfil explicando su experiencia. Pueden ser positivas, negativas o neutras. También se puede especificar el grado de amistad con la persona en cuestión.
  2. Niveles de verificación: Desde el nivel básico, hasta la verificación del nombre y dirección con tarjeta de crédito en el que el miembro dona opcionalmente una cantidad simbólica al proyecto (y a la vez se comprueba que su nombre y domicilio coinciden con los que ha dado en la web)
  3. Avales (“vouch”): Son credenciales que otros usuarios dan a personas de probada confianza.

Ni que decir tiene que cuantos más avales positivos tengas y buenas opiniones más respuestas tendrás cuando solicites ayuda en tus viajes. Quien más da más recibe.

Por otro lado, aunque no queramos intercambiar dinero, intercambiar servicios no está nada mal. ¡Cúrrate una buena cena o limpia la casa a fondo de tus anfitriones!

Conocer gente nueva y alojamiento gratis...¿qué más se puede pedir?

Al abrir la web en el menú de inicio ya te encuentras este apartado:

“Surfers buscando un anfitrión cerca de Murcia”

Para que os hagáis una idea tengo ahora demanda de sofá para el festival de música en Murcia SOS 4.8 de varias francesas y un español, y para simplemente visitar Murcia, de una vietnamita y un uruguayo.

Lo explicado anteriormente es, por así decirlo, la razón de ser de CouchSurfing, pero en la actualidad en la web se mueven muchas otras actividades como quedar para ir de fiesta, encuentros para hablar y practicar otros idiomas, rutas en bicicleta o senderismo. Prácticamente cualquier actividad tiene cabida.

Desde luego, si eres nuevo en una ciudad o simplemente te gusta conocer gente o practicar idiomas CouchSurfing viene bastante bien.

Hay que aclarar que el impacto de la web no es mundial. Como imagináis en los países en los que la tecnología no está al alcance de todas es más complicado encontrar a alguien que nos aloje, yo acabo de surfear un poco y ya he encontrado sofá en Bamako, en Malí. (Siiiii, estoy emperrao con Malí, je, je.)

Surfer@s por países

CouchSurfing es una de las comunidades de viajeros más importantes que hay actualmente (otras son Hospitality Club, Travelroomers o  Globalfreeloaders).

En resumen, se trata de formas de viajar que ayudan a tejer redes de amistad y quizás compañerismo internacional. Además, viajando así escapamos del consumismo salvaje que nos chupa la sangre y para el que trabajamos sin descanso. Yo me lo guiso, yo me lo como.

¡Viajesdecuchara os anima a todos a probar!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo consejos útiles, general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s