diarrea del viajero

¡Hola de nuevo! Con este suculento nombre doy comienzo a una nueva sección del blog muy importante a la hora de viajar. Se trata de las enfermedades más frecuentes del viajero y, por supuesto, como prevenirlas lo mejor posible.

La página del Ministerio de Sanidad viene con información detallada sobre posibles enfermedades contagiosas, países de riesgo, vacunas necesarias , etc. ¡Échale un ojo!

Para informarnos de forma clara de los riesgos específicos de cada país una buena fuente es el Centro para Control y Prevención de Enfermedades. Disponéis de un mapa que enlaza con cada país y la info necesaria.

Seguramente, el problema de salud más frecuentes entre las mochileras sea la diarrea. Entre las de origen infeccioso una de las más habituales es la denominada “diarrea del viajero”, también denominada diarrea del turista o gripe intestinal. Se trata de un trastorno habitual y que afecta durante las tres primeras semanas del viaje al 40 % de los turistas de países llamados desarrollados que visitan países con condiciones higiénicas diferentes.

Lleva siempre algo que leer en castellano, en Camerún, por ejemplo, de nada te servirán las etiquetas del champú.

La “diarrea del viajero” se debe a una infección por una bacteria, virus o parásito. Los microorganismos que la cursan son muchos y difieren de un país a otro. Entre ellos y por frecuencia son: E.Coli, Shigela, Salmonella, Campylobacter, Rotavirus y Giardia Lamblia.

Cuando hablamos de que se trata de una infección hay que tener en cuenta que nuestro organismo está habituado a cierta flora microbiana que es frecuente en su entorno y que por tanto no le resulta peligrosa, pero al trasladarse a un entorno extraño el viajero no puede hacer frente a patógenos ante los que su sistema inmune no está preparado.

La vía de contagio de la enfermedad se produce por la ingesta de bebidas, principalmente por agua no potable y alimentos contaminados.

Habitualmente la diarrea no debe de ser grave ya que el cuerpo acaba acostumbrándose  a los cambios de microorganismos y de medio ambiente, pero nos puede afectar en el discurrir de nuestra ruta mochilera o tener que estar unos días de reposo. ¡No paaaasa nada, tómalo con calma!

Los destinos en los que es más probable tener estos problemillas son, por este orden, África, Sudeste Asiático, América Central y del Sur y, en menor medida, Caribe y Europa del Este.

Suele iniciarse con una diarrea de comienzo brusco, de cuatro a diez o más deposiciones blandas y/o líquidas. Rara vez la diarrea se acompaña de sangre y de moco. También puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal tipo cólico, como un retortijón.

Lo mejor es que, como decíamos, no tiene porque durar mucho tiempo. Lo normal suele ser de uno a cuatro días.

consejos sobre prevención y autotratamiento

Cuando viajemos a un país que consideremos de riesgo tenemos que tener los conceptos claros, unas pautas que minimicen el riesgo de cagarla, nunca mejor dicho. Hay que conocer que medicamentos llevar y estar preparado para el autotratamiento si fuese necesario al estar en un lugar sin medios para tratarnos.

Lo verdaderamente indispensable para prevenir la “diarrea del viajero” es poner en práctica una serie de medidas higiénicas y dietéticas que se basarán, sobre todo, en tratar la comida como si estuviera contaminada. Aunque el contagio por bebidas contaminadas es menos frecuente, el viajero tendrá que mantener también precauciones.

Consejos a seguir:

  • No consumas alimentos de procedencia desconocida o de venta ambulante.
  • Bebe siempre agua embotellada. No consumas agua corriente ni bebidas no embotelladas. Asegúrate de que las botellas sean de marcas conocidas y de que te las abran delante, a veces son rellenadas. (ver precintos)
  • Algunos extienden la recomendación hasta el punto, incluso, de aconsejar lavarse los dientes con agua embotellada. No obstante, el riesgo de contagiarse por este medio en general es débil; además las pastas de dientes suelen tener efecto bactericida.
  • Evita los cubitos de hielo en las bebidas.
  • Trata de no tomar leche, salsas, postres, helados y repostería de fácil contaminación.
  • Lávate las manos, con agua no contaminada, antes de las comidasA falta de agua con jabón, puede recurrirse a agentes antisépticos a base de alcohol o yodo, o utilizarse las prácticas toallitas higiénicas. De todos modos, las posibilidades de que el viajero tenga en sus manos agentes patógenos son mínimas. Sí deberá respetar estrictamente esta medida si ya sufre la diarrea, para evitar poder contagiársela a otros.
  • Pela tú mismo la fruta justo antes de consumirla.
  • No consumas ensaladas o asegúrese de que han sido lavadas con unas gotas de lejía.
  • Come carnes y pescados que hayan sido cocinados (nunca crudos) a más de 65ºC. Los alimentos deberán haber sido recién cocinados, ya que si se dejan a temperatura ambiente durante una par de horas pueden convertirse también en pasto de bacterias. Las moscas actúan como transmisores de numerosas enfermedades.
  • La ingesta regular de probióticos (Lactobacillus GC, LA1 y LB) podrían tener, según algunas, un efecto preventivo, pero, en resumen, el mensaje fundamental es que han de hervirse, cocinarse o pelarse todos los alimentos que vayan a consumirse, y que si esto no es posible habrá que descartar el consumo.

Pese a todo lo dicho y advertido, desde “viajesdecuchara” recomendaremos siempre probar la comida callejera como la de este puesto en Bangkok de la foto de arriba. Esto es parte sustacial de todo viaje mochilero. Depende de ti valorar los posibles riesgos y elegir el lugar adecuado para comer. No todos los países son iguales, infórmate bien por ti mismo y pregunta a otras viajeras.

 el botiquín

La viajera ideal, además de respetar estos consejos en todo lo que pueda, ha de estar preparada para cualquier situación, y esto incluye el contar con un botiquín que, además de contener los productos típicos ya comentados en otros post (ver  apartado “consejos útiles”), deberá incluir:

  1. Sobres con solución de rehidratación oral.
  2. Un producto para desinfectar el agua.
  3. Un antidiarréico como el famoso Fortasec u otros (loperamida, racecadotril).
  4.  Un antibiótico (para 3-5 días de tratamiento) si se acude a lugares en los que es difícil recibir atención sanitaria. Pedir consejo al médico para saber cuál sería el más apropiado.

Las personas con enfermedades crónicas no olvidarán llevar consigo las medicinas necesarias. Tampoco es desaconsejable llevar papel higiénico, ya que en algunos países es poco frecuente. Lleva también siempre algo a mano en castellano para leer en la taza, las etiquetas del chapú en Camerún te servirán de poco.

Prepáralo siempre en función de tu destino.

Algunos antibióticos pueden resultar prácticos en la prevención de la diarrea durante muy cortos periodos de tiempo, pero el potencial de efectos adversos y la selección de patógenos resistentes hacen preferible un empleo restringido a situaciones excepcionales.

otras cosicas

Una buena conducta mochilera es consumir bebidas con gas (en general, demasiado ácidas para que los agentes patógenos puedan sobrevivir en ellas; además, resultan más difíciles de falsificar o adulterar), cerveza y otras bebidas con alcohol (el alcohol suele destruir los patógenos; sin embargo, si se añadiera hielo no pasaría el tiempo suficiente, antes de consumir la bebida, para que se destruyeran los gérmenes por efecto del alcohol). ¡Como veis no todo son malas noticias, la birra es buena por una vez!

Desinfectar el agua es otra vía, pero se reduce a situaciones algo más extremas de las circunstancias normales de un “viajedecuchara”, este blogero espera que no padezcáis tanto. Aún así, resumimos los métodos de depuración de más a menos seguro:

  • Ebullición: Hervir el agua es la forma más segura de desinfectar el agua, aunque puede resultar poco práctica para gran parte de los viajeros. El agua debe hervir durante unos 10 minutos y se guardará en el mismo recipiente donde haya sido hervida.
  • Lejía, yodo, cloro: Si no se dispone de los productos comerciales que liberan yodo o cloro, resulta de utilidad añadir cuatro gotas de lejía o o dos gotas de tintura de yodo por cada litro de agua y esperar 30 minutos antes de beberla. Para una esterilización a corto plazo (un máximo de 2 semanas) es preferible utilizar tintura de yodo (el agua tendrá un sabor desagradable, se puede solucionar añadiendo polvos aromatizadores), mientras que para viajes más largos debe recurrirse a pastillas cloradas.
  • Filtros: Se pueden encontrar en la farmacia o en parafarmacias. Eliminan la mayoría de bacterias y parásitos pero no los virus, lo que hace recomendable combinarlos con esterilización química.

el tratamiento

Si llevas el botiquín apropiado podrás tratarte una diarrea leve o moderada. En caso contrario busca una farmacia o ayuda médica:

caso 1:    En el caso de una diarrea leve, que es lo  normal, utiliza  antidiarréicos sintomáticos como loperamida (Fortasec), además de mantenerse hidratado.

caso 2:    Si la diarrea es moderada se utilizará un antidiarréico durante 48 horas (es más apropiado emplear racecadotril) más un antibiótico durante un día.

caso 3
:      Si la diarrea fuera más severa y hubiese indicios de que se tratase de una disentería, apareciendo sangre en las heces, será aconsejable no utilizar antidiarréicos (nunca loperamida) y limitarse a un tratamiento con antibióticos (las quinolonas pueden ser una buena elección, aunque en mujeres embarazadas se recomienda la azitromicina, útil también para aquellos viajeros que se dirijan a países, como Tailandia, en los que se han extendido las resistencias a las quinolonas).

Asimismo, se realizará idéntico tratamiento (hidratación y dieta blanda), al empleado en el resto de diarreas.

No hay que asustarse demasiado con todo esto u otras enfermedades, solo ser consciente y estar informado. En el 40% de los afectados por “diarrea del viajero”, el cuadro será leve y no tendrá mayores consecuencias, fuera de las molestias que supone enfermar fuera de tu país. ¡Sólo un 1% de enfermos requiere hospitalización!

Las que vuelven a su país de origen y siguen sufriendo la enfermedad (o bien la desarrollan a la vuelta del viaje) suelen acudir al médico de cabecera. Sólo llegarán al especialista aquellas enfermas que sufran diarreas durante más de dos semanas.

En este blog siempre tratamos con respeto los usos y costumbres de otros países, comparar nuestra “higiene”, “sanidad”, “tratamiento de las basuras”, etc. con el de otros lugares no tiene sentido desde mi punto de vista. Cuando nos afecta una bacteria no quiere decir que no sean higiénicos necesariamente. La gente local está inmunizada…¿o creíais que se tiran el día cagando? Nosotras somos las turistas, a miles de kilómetros de nuestro entorno y no estamos adaptadas a este cambio de lugar, es una tasa natural a pagar.

Por otro lado, como decía, no hay que alarmarse y que al leer la lista de enfermedades que se pueden contraer en un destino se nos quiten las ganas de ir a tal a cual sitio. Lo que realmente mata es la explotación a la que somos sometidos a diario en nuestros países “desarrollados”. Si te lees en cualquier prospecto todas las reacciones secundarias posibles de un medicamento corriente tampoco lo tomarías. Las autoridades médicas, “se curan en salud”, ja, ja, ja.

¡Hasta otra! ¡Salud y buena cagada!

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo salud viajera

3 Respuestas a “diarrea del viajero

  1. Carol

    “…no hay que alarmarse y que al leer la lista de enfermedades que se pueden contraer en un destino se nos quiten las ganas de ir a tal a cual sitio. Lo que realmente mata es la explotación a la que somos sometidos a diario en nuestros países “desarrollados””. ¡Soy fan!!!!!
    El pie de foto, como siempre, no tiene precio, jajajaja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s